BIENVENIDA

BIENVENIDOS AL CUENTACUENTOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

"La distancia más corta entre el ser humano y la verdad es un cuento" Anthony de Mello

¿Quieres inscribirte? tu primer cuento.

Érase una vez un universo de magia y fantasía en el que existían infinitos mundos entrelazados de mil maneras, donde habitaban innumerables personajes, que recorrían un laberinto de corredores, estanterías y anaqueles, que ofrecían una multitud de caminos distintos. Uno de ellos conducía a un claro del bosque donde todos los viernes por la tarde, se reunían unos seres extraños parecidos a los gnomos. Dicen que allí contaban historias de dragones, princesas embrujadas, animales hambrientos que se tiraban "peos" mientras mordisqueaban a la luna; donde había un brujo que hacía magía con galletas y un ejército de tustos que custodiaban un tesoro de risas y carcajadas. Ese lugar se llamaba Léeme un cuento; aunque todo el mundo lo conocía como, ... el cuentacuentos de la biblio.


Y había una vez un@ niñ@ que quería asistir, pero no sabía cómo. Entonces le preguntó a su (papá, mamá etc) qué tendría que hacer. Sabía que su (papá , mamá etc) era la persona más lista que conocía y seguro que le ayudaría. Juntos averiguaron que tenían que enviar un e-mail al correo leemeuncuento@larinconada.es , con los datos personales del niñ@, es decir: nombre, apellidos, edad, teléfono y el colegio en el que estudia todos los días. Por último tendrían que tomar una importantísima decisión: si querían venir a las 17:00 h. o a las 18:00 h. ...Ya sólo faltaba que alguien, alguno de esos personajes (un ogro, una hada, la bruja Piruja tal vez , el gato con botas o quizás fuera Pinocho) contestara a su solicitud y llamara por teléfono para comunicarles qué día podrían venir por primera vez al....¡ CUENTACUENTOS! ... y colorín colorado este cuento ... aún no se ha acabado. Te esperamos en el universo de magia y fantasía de tu pueblo, te esperamos, en tu biblioteca municipal.

miércoles, 26 de mayo de 2010

FIESTA FINAL DE CURSO

Como en años anteriores, vamos a cerrar la actividad LÉEME UN CUENTO, con una fiesta de cuentacuentos que se celebrará, el viernes 11 de junio de 2010 en el Centro Cultural de la Villa, a las 19:30 horas. Las invitaciones para asistir se podrán recoger en la Biblioteca de San José a partir del lunes 7 de junio. Se entregarán dos invitaciones por cada niño/a inscrito en la actividad durante el curso (una invitación para el niño/a y la otra para el acompañante). !Os esperamos, no faltéis.!

martes, 11 de mayo de 2010

Últimos cuentos (1)


¿Cómo recuperar el sueño perdido?
El día en que Vigilia y Olvido deciden averiguar qué es el insomnio, el joven Carmelo se ve condenado a una serie de noches en vela. Pero no se desanima y, gracias a sus propios recursos y a la ayuda de sus amigos, construye una Máquina para recordar como dormir.

Últimos cuentos (2)


Feo vive bajo la cama de Guapo. Guapo vive de día y duerme por la noche, cuando Feo sale. Sin embargo, de día, Feo descansa, y Guapo va a la escuela. De modo que nunca se encuentran.
Feo y Guapo son tan distintos como el blanco y el negro, la luz y la oscuridad, los sueños y la realidad.
Una historia sobre la soledad y la amistad. Y sobre la misteriosa relación que une a los monstruos y los niños.

jueves, 6 de mayo de 2010

Leéme un cuento, Caracol Serafín


El pasado 27 de abril la actividad Léeme un cuento se desplazó al Centro de Recursos Educativos Louis Braille de la O.N.C.E. . La idea partió de una usuaria de la Biblioteca Pública Municipal (Pepi Gómez) que a su vez es maestra en este centro. Se trataba de llevar el cuentacuentos a unos usuarios muy especiales; niños y niñas con discapacidad visual y ceguera.

Entre todos diseñamos una sesión que constaba de tres partes. En la Primera narramos el cuento El caracol Serafín; relato que forma parte de un juego didáctico multimedia accesible a personas con ceguera o deficiencia visual. Este juego ha sido producido por la O.N.C.E. y Neo Group Management, y ha sido galardonado con el 2º Premio de Materiales Educativos Multimedia 2009 del Ministerio de Educación. Aprovechamos la narración de las aventuras del caracol Serafín, para dar a conocer el juego a todos los asistentes.(A partir de ahora lo tendremos en la Biblioteca de San José por gentileza del director del centro . Contamos para este relato con la ayuda de dos verdaderos caracoles, que hicieron las delicias de los más pequeños con sus "cosquillas pegajosas". Tanto se divirtieron juntos, caracoles y niños, que uno de ellos se ha quedado allí.

En la segunda parte contamos el cuento de Jon Scieszka La auténtica historia de los tres cerditos. Es un relato que versiona la famosa fábula de los tres cerditos, despojándola de los tan manidos tópicos, ya que muchas veces las cosas no son realmente cómo nos las cuentan. Esta historia ya la trabajamos en la Biblioteca y a Pepi Gómez; la profesora; le encantó cómo la contamos (de esa forma tan onomatopéyica) y nos pidió que lo repitiéramos "para sus niños". La verdad es que la historia sorprende a los pequeños (y mayores) ya que rompe con los esquemas de la fábula tradicional del lobo malo y los cerditos buenos y dulces; y de ninguna manera se imaginan a un lobo elaborando un pastel para su abuelita y a unos cerdos tan mal educados y groseros como estos.

Por último, en la tercera parte compartimos un juego tradicional que a nosotros nos encanta. Es un juego con palabras, sobre palabras en el que hay que adivinar palabras; las adivinanzas. Recitábamos la adivinanza y al que la acertaba, le regalábamos una etiqueta con la misma. Bueno al final todo el mundo se llevó alguna. Las adivinanzas las sacamos de un libro de Ángeles Navarro, Adivina adivinanza tengo un cero en la panza; en el que la solución a cada adivinanza está encerrada en el texto de la propia adivinanza.

Quiero desde aquí, dar las gracias a Pepi Gómez por invitarme a compartir con "su niños" un ratito como este; a Eva Pérez, la coordinadora del equipo de Integrada y a Manuel Cruzado, director del Centro de Recursos, por los regalos para la biblioteca de San José y por contar conmigo para presentar en público a nuestro amigo el Caracol Serafín; a todas las maestras y a todos los padres por su atención y especialmente a todos los niños y niñas por tantos abrazos y tantas muestras de cariño que me dieron. Un beso para todos.