BIENVENIDA

BIENVENIDOS AL CUENTACUENTOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
DE SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

"La distancia más corta entre el ser humano y la verdad es un cuento" Anthony de Mello

¿Quieres inscribirte? tu primer cuento.

Érase una vez un universo de magia y fantasía en el que existían infinitos mundos entrelazados de mil maneras, donde habitaban innumerables personajes, que recorrían un laberinto de corredores, estanterías y anaqueles, que ofrecían una multitud de caminos distintos. Uno de ellos conducía a un claro del bosque donde todos los viernes por la tarde, se reunían unos seres extraños parecidos a los gnomos. Dicen que allí contaban historias de dragones, princesas embrujadas, animales hambrientos que se tiraban "peos" mientras mordisqueaban a la luna; donde había un brujo que hacía magía con galletas y un ejército de tustos que custodiaban un tesoro de risas y carcajadas. Ese lugar se llamaba Léeme un cuento; aunque todo el mundo lo conocía como, ... el cuentacuentos de la biblio.


Y había una vez un@ niñ@ que quería asistir, pero no sabía cómo. Entonces le preguntó a su (papá, mamá etc) qué tendría que hacer. Sabía que su (papá , mamá etc) era la persona más lista que conocía y seguro que le ayudaría. Juntos averiguaron que tenían que enviar un e-mail al correo leemeuncuento@larinconada.es , con los datos personales del niñ@, es decir: nombre, apellidos, edad, teléfono y el colegio en el que estudia todos los días. Por último tendrían que tomar una importantísima decisión: si querían venir a las 17:00 h. o a las 18:00 h. ...Ya sólo faltaba que alguien, alguno de esos personajes (un ogro, una hada, la bruja Piruja tal vez , el gato con botas o quizás fuera Pinocho) contestara a su solicitud y llamara por teléfono para comunicarles qué día podrían venir por primera vez al....¡ CUENTACUENTOS! ... y colorín colorado este cuento ... aún no se ha acabado. Te esperamos en el universo de magia y fantasía de tu pueblo, te esperamos, en tu biblioteca municipal.

martes, 23 de febrero de 2010

Ya lo contamos


La niña se aburría en su casa. Los juguetes de siempre ya no la entretenían. Pero un buen día imaginó, inventó y se hizo un amigo con papel de periódico.
El hombrecillo de papel y la niña aprendieron a descubrir la vida, lo bueno y lo malo que hay en ella, y cómo se puede transmitir esperanza y alegría a los demás, mirando las acciones humanas con los ojos de la solidaridad.

Cuéntale a tus amigos qué es lo que más te gustó de este cuento.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un poco de historia

Léeme un cuento empezó allá por el mes de febrero de 2008. Empezamos con unos 15 niños, pero pronto tuvimos que ampliarlos a 20 y posteriormente a 25. Actualmente tenemos más de 40 niños en cada grupo.
Al principio leíamos los cuentos, pero pronto pasamos a escenifiarlos y que fueran los niños los propios protagonistas de esas historias que tanto les gustan. Poco a poco la narración de los relatos se hizo cada vez más gráfica, introduciendo elementos ilustrativos de las historias y disfrazando "mínimamente" a los niños de algunos personajes. Siempre hemos intentando adaptarnos a vuetras demandas y realizar una actividad amena y entretenida aunque no exenta de educación en valores.
En cuanto a la nómina de autores leídos y de historias narradas, se han ido mezclando los clásicos como Esopo, con literatos de la talla de Andersen y Perrault, así como escritores más recientes : Lobel; Grejniec, Sendak, Mckee y Bucay entre otros . Cuentos tradicionales andaluces y relatos contemporáneos.
En nuestras sesiones no sólo hemos leído y escuchado historias. También hemos hecho magia, hemos cantado y bailado; hemos recitado poesía, hemos hecho mímica, hemos jugado a los juegos de antes, (de antes de la play y la wii); hemos aprendido cómo se cocina un cuento;hemos sentido lo que siente una persona ciega. Hemos estado en África , en América, en el polo Norte, en Corea y en Vietnam; y en el lejano Oriente. Y nos han visitado unos monstruos domésticos muy traviesos, un elefante encadenado, un caballo llamado Peluso, un león de biblioteca, un cazador de liebres, un cocinero que se llamaba Manolo Cacerolo y un bibliotecario de Bagdad.
Pero sobre todo hemos hecho muy buenos amigos y amigas, con los que podemos compartir un tesoro inagotable: nuestros cuentos.